Marketing Digital ¿Cómo poner tu empresa en el mapa?

El mundo del marketing digital es muy amplio y, contrario a lo que se cree, no solamente está compuesto por redes sociales. El mapeo de mercadotecnia online tiene muchas ramificaciones, tantas como todas las conexiones digitales que enlacen a tu empresa con el mundo online.

Precisamente por esta amplia variedad, es que es tan difícil destacar para que quien navegue en Internet, buscando tu producto o servicio, te encuentre de manera fácil y, si es posible, inmediata.

Inicia una Campaña de Google Adwords con nosotros no esperes mas.

Una de las labores más importantes de las estrategias de marketing digital es precisamente esa, la de posicionar a una empresa o producto como el primero de la lista en los buscadores o direcciones web. Por ello es que es primordial que tomes la decisión de modificar la posición de tu empresa en el mundo web.

Aunque los principales encargados de lograrlo, son los expertos de las agencias de marketing digital, siempre es bueno conocer las plataformas en las que tu empresa o marca puede destacar.

Aquí te damos algunos tips para que enriquezcas esta labor, e incluso puedas conseguir que tu empresa sobresalga dentro de este mapa, valiéndote de tus colaboradores.

Para que sea más sencillo vamos a nombrar algunos de los sitios donde tu servicio o producto debería aparecer en los primeros lugares para convertirse en un referente de consumo.

Google/ Google Maps

Lo primero es crear una cuenta en Google My Business. Para hacerlo tienes que darte de alta en el botón “aparece en Google”, después debes identificar tu empresa o negocio poniendo la dirección en la parte que se indica. Puede ser que no aparezca si es que es muy nueva, por lo que deberás poner todos los datos tú mismo para registrarla.

Una vez que esté registrada tienes que esperar a que se complete la verificación y Google te envíe tu PIN a la dirección que señalaste.

Con este PIN, ingresa de nuevo a Google My Business y crea una cuenta de Google+ en la que podrás subir más datos de tu negocio o empresa.

Por último, podrás ingresar a Google Maps y encontrar todo sobre el servicio de tu marca, empresa o producto.

Una vez que lo hayas hecho puedes consultar a los expertos en mercadotencia digital encargados de posicionar en los primeros lugares todos los datos de tu empresa.

YouTube

El siguiente reto es hacer que el contenido de tu empresa o marca figure entre “lo más visto” en YouTube. A esto se le llama YouTube SEO.

Si te estás preguntado para qué sirve, pues resulta que YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo, solo por detrás de Google, y curiosamente ambos son propiedad del mismo monopolio desde que Google adquiriera la plataforma de videos en 2006 por 1,65 billones de dólares.

Por ello, posicionar videos interesantes y de calidad en esta plataforma puede llevar a tu empresa al éxito; miles de ojos verán lo que ofreces.

Lo primero es elegir un buen título, de él dependerá que te encuentren. Para conseguirlo debes seleccionar palabras clave o keywords, además utiliza etiquetas adecuadas, simples y cortas.

También comparte tus videos para activar la viralización y pide a tus clientes y socios que lo hagan.

Por último, complementa los videos con pequeñas imágenes miniatura que hagan referencia al contenido y describan de qué se trata.

Waze

Otra de las herramientas para entrar en el mapa digital es Waze, la aplicación de tránsito vehicular.

Sería considerable que optes por pagar para colocar a tu empresa en esta app, y no, no se trata de hacerle publicidad gratis, sino que ésta es una herramienta casi imprescindible para quien maneja, y optar por implementar una estrategia de marketing digital aquí no estaría mal.

A nivel mundial Waze tiene 70 millones de usuarios, y en México hay 3,5 millones de usuarios activos, con un promedio de uso de 45 minutos diarios por usuario.

Con Waze podrás aprovechar la pertinencia, es decir, lanzar tus mensajes ante la cercanía del usuario o cuando tiene una necesidad y busca; aumentará la probabilidad de que visiten tu empresa o negocio.

Por supuesto que son varias las herramientas para establecer estrategias de marketing digital y entrar al mapa online, pero empezar por manejar algunas y después acercarte a alguna agencia de marketing digital para reforzarlas, nunca está de más. Si deseas, puedes contactarnos a nosotros, que dicho sea de paso, le sabemos a eso del SEO.

¿Cuáles son las KPIs que debo usar para mi Dashboard?

Un cuadro de mando  juega un papel muy importante en nuestra estrategia digital porque nos permite tener información relevante de nuestro negocio a golpe de vista (KPIs).

Gracias a él tenemos una visión global de lo que está ocurriendo en el sitio web en un momento determinado de tiempo.

Hay distintos tipos de cuadros de mando, unos más estratégicos y otros más tácticos, todos ellos son de gran utilidad para una mejor toma de decisiones.

Antes de construir un dashboard hay que pensar para qué lo queremos y qué métricas nos conviene usar.

Inicia una Campaña de Google Adwords con nosotros no esperes mas.

Por ejemplo, si queremos analizar y ver de forma rápida los datos más importantes a nivel de negocio podemos monitorizar las siguientes KPIs:

  • Visitas: ¿Cuántos usuarios nos visitan a lo largo de un mes?
  • Tasa de conversión: número de transacciones/visitas totales.
  • Ingresos
  • Pedido medio

Nota: a la hora de obtener los datos de carácter transaccional en Google Analytics se puede dar el caso de que difieran de las cifras reales del negocio. Para tal es aconsejable sacarlos y plasmarlos en el dashboard con los datos del CRM.

Habrá que seleccionar los KPIs en función de los objetivos que queremos conseguir, estas métricas se eligen para tener un conocimiento de la evolución del negocio y de cómo estamos de cerca o lejos de conseguir los objetivos.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tienda online de ropa, y queremos aumentar en un 10% las ventas de bañadores, para poder medir si estamos cumpliendo con nuestro objetivo tenemos que pensar las  métricas que nos pueden ayudar a verificar si estamos encaminados a conseguir ese objetivo.

A continuación te voy a explicar cuáles son indicadores clave de rendimiento más interesantes para usar en un dashboard:

KPIs para un sitio web de captación de leads

Si lo que buscamos es que los usuarios que llegue el sitio web se descarguen pdf con información de un curso o rellenen un formulario de contacto, nuestro objetivo principal será conseguir el mayor número de más contactos o leads posibles.

En los sitios de generación de leads es importante analizar los esfuerzos en marketing relacionados con el coste de adquisición de usuarios.

¿Cuánto dinero nos cuesta captar un lead? ¿La inversión que hacemos es buena?

Es una forma de saber si hemos planteado mal nuestra estrategia de marketing, si estamos tirando el dinero o si es adecuado seguir invirtiendo.

KPIs para un sitio web de captación de leads

  • Tasa de conversión: número de leads/visitas totales.
  • % de nuevos visitantes: nuevos visitantes/visitantes únicos, así se consigue clientes potenciales.
  • Tasa de conversión por campaña
  • Promedio de ingresos por visita
  • Promedio de coste por lead

KPIs para un blog o sitio de noticias

Para las páginas de contenido es interesante conocer cuál es su audiencia y cómo se comportan. Con un dashboard y KPIs podemos hacernos una idea de ello. Determinadas métricas nos van diciendo cómo se están comportando los usuarios.

Por ejemplo, con KPIs como la tasa de rebote o páginas/visitas podemos saber el interés que tienen los usuarios en los contenidos o si los usuarios tienen dificultades en su navegación por el sitio web.

También nos permite saber que si el contenido es de mala calidad los usuarios saldrán del sito dando lugar a una tasa de rebote alta, por el contrario si es un buen contenido el número de páginas leídas aumentará y se reducirá la tasa de rebote.

Otro KPI muy interesante es la tasa de conversión en lo que a suscripción se refieren.

KPIs para un Ecommerce

En las webs que se dedican a la venta de sus productos, las KPIs más importantes son las de negocio como la conversión, los ingresos o el pedido medio.  Se debe hacer un seguimiento diario de estas métricas.

¿Cuáles son las mejores KPIs para monitorizar en el dashboard?

Las que tenga relación con la venta de nuestros productos:

  • Visitantes que regresan/ Nuevos visitantes: Ayuda a medir la mezcla de visitantes que hay en el sitio web, saber si son fieles, además de darnos datos para tener una composición general de cómo es nuestra audiencia.
  • Tasa de conversión: producto/visitas totales.
  • Valor de la visita: Importe/visitas.
  • Interesados: Más de 2 páginas vistas/número total de usuarios

Una vez que tengamos seleccionados los KPIs que nos interesan para nuestro dashboard hay hacer un seguimiento diario, semanal o mensual dependiendo de las necesidades de cada uno.

Espero que te haya ayudado este post, ante cualquier duda puedes dejar un comentario, y por supuesto si te ha parecido interesante lo puedes compartir por tus redes sociales.

Fresh Office Decoration

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged.

Visiting our Head Office

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged.

Graphic design, which evokes the symmetria of Vituvius, the dynamic symmetry of Hambidge, the asymmetry of Mondrian; which is a good gestalt, generated by intuition or by computer, by invention or by a system of coordinates, is not good design if it does not communicate.

– Steve Jobs

Inspirational Song

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged.

Startup Weekend

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged.

After several months of development, the newest version of the framework will be released in a couple days. Stay tuned in our social networks to the official post with the change log and everything else!

Communication Basics

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting.